Información y reservas

+34 959 448 577

Reservas online

Un día entre camélidos

23 Octubre 2018

El comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó en 2016 la propuesta de Bolivia para declarar a 2018 como Año Internacional de los Camélidos. Los camélidos son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en unos 90 países del planeta. 

Estos animales son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición ya que constituyen la principal fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Asimismo proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte y son indispensables para los medios de vida pastorales nómadas. Se reconoce así el papel clave de estos animales frente a los efectos del cambio climático, en particular en las tierras áridas y semiáridas, además de la promoción y el apoyo a los productos y servicios que ofrecen (de vital importancia para los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de ellos).

Para celebrar esta efeméride, la Universidad de Sevilla junto a la empresa Aires Africanos organizan el Concurso “Un día entre Camélidos ”.  El objetivo de esta actividad de divulgación, además de conmemorar esta efeméride, es promover la concienciación pública sobre la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a todos  los Centros Educativos ubicados en la provincia de Sevilla y podrán participar todos los alumnos/as que se encuentren matriculados durante el curso académico 2018/19 en estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria junto a sus profesores/as.

¿ Como participar ? 

 

rEl/la profesor/a responsable o coordinador/a deberá enviar la hoja de inscripcion antes del 19 de noviembre de 2018 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El concurso consta de la realización de un vídeo inédito o cortometraje de no más de 2 minutos de duración (sin incluir créditos, formato mp4 y tamaño máximo de 2 Gb). El vídeo tiene que ser enviado antes del 30 de noviembre de 2018 a las 20:00 horas. el jurado del concurso elegirá para cada uno de los ciclos formativos (Infantil, Primaria y Secundaria) un sólo vídeo ganador. El 5 de diciembre de 2018 , en el Portal de Comunicación de la Universidad de Sevilla se publicará el fallo del jurado. Todos los integrantes de los videos ganadores disfrutarán de un taller didáctico en la Granja "Aires Africanos" (Matalascañas, Huelva). El taller propuesto permitirá, in situ, sensibilizar al alumnado en la actividad propuesta lo cual contribuirá al fortalecimiento de los procesos de capacitación realizados en sus Centros Educativos, fomentando la creatividad, la responsabilidad y el espíritu de compromiso, además de favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes con el trabajo en equipo. El taller constará de una jornada de día completo que se desglosa en lo siguiente : Visita a la granja, ruta en dromedario por el Parque Dunar de Doñana, Sendero de Naturaleza, Taller y exhibición de vuelo de aves de presa. La visita se realizará entre el 10 y el 21 de diciembre de 2018, según acuerdo entre los Centros ganadores y Aires Africanos, pudiéndo ser aplazada por inclemencias meteorológicas. 

Enlaces de interés

Puede consultar las Bases del Concurso en el siguiente enlace (Bases). Del mismo modo, puedes descargarte la hoja de inscripción, autorización de menores y declaración jurada lo siguientes enlaces (Inscripción, Autorización, Declaración ).

Cualquier información adicional puedes contactar en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Esta actividad forma parte de la Acción III-3.- Ayudas para la divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la USTaller “Un día entre camélidos”.

  • “Divertido para niños”

    Una actividad interesante durante las vacaciones en Matalascañas. Buena experiencia para niños. Paisajes bonitos y los camellos muy graciosos.Simpático dar de comer a los camellos.
    Almu S
  • “Una experiencia estupenda y unos anfitriones de lujo!!!”

    Hemos pasado tres horas increíbles con Miguel y Nuria, que han sido unos excelentes anfitriones. Nos contaron un montón de curiosidades de los camellos mientras les dábamos de comer y nos tomábamos un té con dátiles. Nos dieron un paseo por el Parque Dunar de Matalascañas, y al volver pasamos otro largo rato disfrutando de su compañía y con sus magníficos animales y sus cuidadores.
    yoset76
  • “mañana espectacular”

    actividad familiar super recomendable, junto con la visita a las instalaciones, donde mayores y niños pueden interactuar con estos animales extraordinarios, la atencion de los guias fué exquisita y amena, volveremos ¡¡¡
    herminiaare
  • “Actividad 100% recomendable”

    No me esperaba disfrutar tanto de esta actividad. Muy didáctica y divertida, en la que se aprenden muchas cosas de los camellos, de su supervivencia y aclimatación al medio, sus costumbres, sus peculiaridades... Los educadores se ve que saben y que disfrutan mucho de lo que hacen, y te hacen disfrutar a ti.
    Carlos M
  • “excelente !! una experiencia maravillosa”

    Una experiencia maravillosa con un guia estupendo ! Totalmente recomendable ! Aires africanos ofrecen una excursion que deja recuerdos inolvidables, transmitiendo su amor por los animales y la naturaleza... y eso a pesar de ser un grupo muy reducido y fuera de temporada. Gracias Nuria y Miguel
    Maria y Franz A

Contacto rápido