Un día entre camélidos

El comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó en 2016 la propuesta de Bolivia para declarar a 2018 como Año Internacional de los Camélidos. Los camélidos son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en unos 90 países del planeta.

Estos animales son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición ya que constituyen la principal fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Asimismo proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte y son indispensables para los medios de vida pastorales nómadas. Se reconoce así el papel clave de estos animales frente a los efectos del cambio climático, en particular en las tierras áridas y semiáridas, además de la promoción y el apoyo a los productos y servicios que ofrecen (de vital importancia para los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de ellos).

 

Para celebrar esta efeméride, la Universidad de Sevilla junto a la empresa Aires Africanos organizan el Concurso “Un día entre Camélidos”.  El objetivo de esta actividad de divulgación, además de conmemorar esta efeméride, es promover la concienciación pública sobre la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a todos  los Centros Educativos ubicados en la provincia de Sevilla y podrán participar todos los alumnos/as que se encuentren matriculados durante el curso académico 2018/19 en estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria junto a sus profesores/as.

 

¿ Como participar ?

El/la profesor/a responsable o coordinador/a deberá enviar la hoja de inscripcion antes del 26 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas al correo electrónico camelday2018@gmail.com

El concurso consta de la realización de un vídeo inédito o cortometraje de no más de 2 minutos de duración (sin incluir créditos, formato mp4 y tamaño máximo de 2 Gb). El vídeo tiene que ser enviado antes del 30 de noviembre de 2018 a las 20:00 horas. el jurado del concurso elegirá para cada uno de los ciclos formativos (Infantil, Primaria y Secundaria) un sólo vídeo ganador. El 5 de diciembre de 2018 , en el Portal de Comunicación de la Universidad de Sevilla se publicará el fallo del jurado. Todos los integrantes de los videos ganadores disfrutarán de un taller didáctico en la Granja “Aires Africanos” (Matalascañas, Huelva). El taller propuesto permitirá, in situ, sensibilizar al alumnado en la actividad propuesta lo cual contribuirá al fortalecimiento de los procesos de capacitación realizados en sus Centros Educativos, fomentando la creatividad, la responsabilidad y el espíritu de compromiso, además de favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes con el trabajo en equipo. El taller constará de una jornada de día completo que se desglosa en lo siguiente : Visita a la granja, ruta en dromedario por el Parque Dunar de Doñana, Sendero de Naturaleza, Taller y exhibición de vuelo de aves de presa. La visita se realizará entre el 10 y el 21 de diciembre de 2018, según acuerdo entre los Centros ganadores y Aires Africanos, pudiéndo ser aplazada por inclemencias meteorológicas.

Enlaces de interés

Puede consultar las Bases del Concurso en el siguiente enlace (Bases). Del mismo modo, puedes descargarte la hoja de inscripción, autorización de menores y declaración jurada lo siguientes enlaces (InscripciónAutorizaciónDeclaración).

Cualquier información adicional puedes contactar en el correo: camelday2018@gmail.com

 

Esta actividad forma parte de la Acción III-3.- Ayudas para la divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la USTaller “Un día entre camélidos”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Haz tu Reserva